Foto banner de Telemedicina - Beneficios
Foto principal de Telemedicina - Beneficios

Telemedicina - Beneficios


La telemedicina es un método para proporcionar atención médica de forma remota, generalmente a través de video chat. La telemedicina ofrece una gama de beneficios tanto para pacientes como para proveedores de atención médica.

Hablemos de los beneficios para los pacientes donde la telemedicina ofrece atención médica mediante dispositivos digitales como computadoras y teléfonos inteligentes. En la mayoría de los casos, la telemedicina utiliza videoconferencia. Sin embargo, algunos proveedores optan por ofrecer atención por correo electrónico o mensajes telefónicos.

Muchas personas usan la telemedicina con su proveedor de atención médica habitual. Otros acceden a la atención virtual utilizando una aplicación de telemedicina dedicada.

“La telemedicina mejora el acceso para otras poblaciones, incluidos los adultos mayores y las personas que están geográficamente aisladas.”

 

Los pacientes pueden usar la telemedicina para:

  • Evaluar si necesita o no tratamiento en persona
  • Ciertos tipos de atención médica, como tratamiento de salud mental y evaluaciones para infecciones menores
  • En caso de necesitar una receta o un refill de medicamentos
  • Recibir ciertos tipos de terapia como terapia del habla
  • Obtener servicios de nutrición y otras especialidades
  • La telemedicina es útil en situaciones donde el paciente debe practicar distanciamiento físico o no puede asistir a un centro de salud en persona.
  • Esta es una herramienta muy útil que permite al especialista pediátrico tener acceso directo a las actividades del niño cuando las realiza. Por ejemplo, pueden observar por llamada el comportamiento durante los horarios de comida o a la hora de dormir.

Beneficios para pacientes

  • La telemedicina puede ayudar a tratar una variedad de afecciones médicas. Es más exitoso cuando una persona busca atención de un médico calificado y proporciona detalles claros sobre sus síntomas.
  • Menor costo: algunas investigaciones sugieren que las personas que usan la telemedicina pasan menos tiempo en el hospital, lo que permite ahorrar costos. Además, menos tiempo de viaje puede significar menos gastos secundarios, como cuidado de niños y gasolina.
  • Mejor acceso a la atención: facilita el acceso a la atención de las personas con discapacidad. También puede mejorar el acceso para otras poblaciones, incluidos los adultos mayores, las personas que están geográficamente aisladas y las que están encarceladas.

¿Deseas una consulta en pediatría general? 

Conoce los servicios para la atención de tu bebe a través de la telemedicina

Atención preventiva: la telemedicina puede facilitar que las personas accedan a la atención preventiva que mejora su salud a largo plazo. Esto es especialmente cierto para las personas con barreras financieras o geográficas para una atención de calidad.

Conveniencia: permite a las personas acceder a la atención en la comodidad y privacidad de su propio hogar. Esto puede significar que una persona no tiene que tomarse un tiempo libre del trabajo u organizar el cuidado de los niños.

Disminuir la propagación de la infección: ir al consultorio del médico significa estar cerca de personas que pueden estar enfermas, a menudo en lugares cerrados. Esto puede ser particularmente peligroso para las personas con afecciones subyacentes o sistemas inmunes débiles. 

Desventajas que puede tener la telemedicina

  • Fallas en la comunicación
  • La imposibilidad para comunicarse efectivamente o sufrir caídas en las llamadas se traduce que perderás de manera inmediata la atención del pequeño, que ya sabemos que de por sí es bastante difícil de conseguir.
  • Falta de privacidad
  • Por lo general, en una consulta a distancia no tendrás acceso a espacios completamente privados con el paciente como usualmente lo tendrías en una visita a tu consultorio.
  • Esto puede significar un obstáculo para establecer vínculos de confianza y hacer revisión sin que el niños se vea influenciado por la presencia de sus padres.
  • Falta de percepción del lenguaje corporal.
  • Es sabido que los niños no siempre son explícitos al comunicar lo que sienten, por eso, el lenguaje corporal es una de las más importantes herramientas de diagnóstico para los pediatras.
  • Ciertamente, al realizar llamadas a través de medios digitales, el profesional perderá acceso a la gran mayoría de las expresiones o reacciones corporales del pequeño paciente, lo que podría significar un revés para lograr algunos diagnósticos.
  • La telemedicina se ha vuelto cada vez más popular y cada vez más importante en los últimos años. Muchas compañías y organizaciones están comenzando a darse cuenta de los beneficios de la telemedicina y ofrecen servicios de telemedicina a sus pacientes

Referencias telemedik.com  saludiario.com

 

¿Deseas una cita para tu bebe?

Solicita tu cita

 

 


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse