Foto banner de

Servicios

El Terapeuta Ocupacional es un profesional que interviene con la población infantil a través del juego y utiliza los juguetes como ayudas que enriquecen la actividad lúdica; cuando un niño presenta algún tipo de discapacidad, los juegos y los juguetes que se utilizan en la atención terapéutica presentan ciertas características relacionadas con los tipos y las funciones que cumplen así como de las manifestaciones de la discapacidad que presenta el niño.

El objeto de estudio del Terapeuta Ocupacional es el desempeño ocupacional, el cual lo componen las áreas (actividades de la vida diaria, juego / ocio, escolaridad / trabajo), los componentes (Sensoriomotor, cognitivo y psicosocial) y el contexto (temporal y ambiental);  en la población infantil, el juego es la principal área del desempeño ocupacional, por lo cual, el Terapeuta Ocupacional centra sus objetivos de atención en estimular y promover esta área, aplicándola como actividad terapéutica y utilizando los juguetes como la ayuda técnica en la intervención terapéutica.


¿Qué tipo de juguetes son de utilidad?

  • Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea «diseño para todos», de forma que niños con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.
  • Es importante elegir juguetes versátiles que permitan varias formas de interacción y a los que se les puedan cambiar las reglas. De este modo será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.
  • También es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará, sin duda, a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a las características de cada niño o niña en particular.


En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 

Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Es la entidad psiquiátrica más frecuente en la infancia.

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse