Foto banner de

Servicios

Profesión de la salud que estudia la prevención y corrección de las enfermedades del ojo y anomalías del sistema visual por medio de un examen diagnóstico para así limitar sus efectos y reducir o eliminar las causas del problema con un tratamiento y manejo para lograr  la eficiencia visual y la salud ocular.
 
Debido a que los niños desarrollan su capacidad visual con el crecimiento y desarrollo neurológico es muy importante los controles anuales con la optómetra infantil para detectar tempranamente cualquier alteración y hacer los correctivos oportunos para una buena salud visual.


Información Sobre la Visión de tu bebé

La agudeza visual es la capacidad de lograr distinguir los detalles finos de un objeto y encontrar las diferencias con otros. Es muy pobre en el nacimiento, 10% de la normal, aumenta en los primeros seis meses hasta 40 % y logra su total capacidad hacia los 10 anos.Para distinguir la forma de un objeto, se debe poder discriminar entre la que figura y el fondo aun en condiciones de poca luminosidad, esta capacidad se desarrolla desde las 10 semanas de edad y termina su desarrollo a los nueve años.


La capacidad de discriminar el color sirve para distinguir los objetos

El niño nace  con las células capaces de realizar esa tarea, pero son pequeñas y de poca habilidad. Así distingue el rojo del blanco a los dos meses y de allí en adelante su capacidad madura rápidamente.La capacidad de percibir el movimiento de los objetos es una de las más desarrolladas al nacer.

Un objeto en movimiento es notado más fácilmente que uno estático. Hacia las tres semanas se nota el cambio de dirección de un objeto y hacia los siete u ocho anos esta habilidad se ha desarrollado del todo. El bebe sigue un objeto en movimiento desde las tres semanas. A los tres meses empieza a ver con ambos ojos al  tiempo, capacidad que tiene su principal desarrollo durante los siguientes tres meses.

Esta etapa coincide con llevar los ojos hacia un objeto cerca de si, ver nítido un objeto a cualquier distancia y mantener   los ojos sin desviación. Muchos padres observan en sus hijos este fenómeno. De repente hacen bizcos. Es parte del proceso de maduración de la capacidad de trabajar con ambos ojos al tiempo.

 Los primeros seis meses son los más importantes en este proceso. Casi podría decirse que a esa edad un bebe tiene igual capacidad  que un adulto.Hacer que los ojos se dirijan voluntariamente a  un objeto  es un proceso que requiere de la coordinación en el movimiento de los ojos. El recién nacido sigue un objeto que se mueve lentamente, en forma de pequeños saltos. va mejorando este patrón  durante  los primeros cuatro  meses, hasta ser capaz de realizar  su seguimiento a la velocidad del objeto.

Todas esas características en el desarrollo  de la visión se logran básicamente en los primeros  años de vida los seis primeros meses son cruciales. El hecho de que  parezca que los ojos están perfectos, no significa que lo estén y por esto y por prevención de cualquier problema, es de gran importancia visitar al optómetra pediátrico pediatra en los primeros seis meses de vida. Cuanto más pronto se detecte un problema, mas fácil es la cura.
 

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.