Especialidad que se dedica al estudio, diagnóstico, uso de exámenes clínicos y paraclínicos para el tratamiento de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
El área de neumología ofrece:
Neumólogos altamente calificados para atender enfermedades como el asma, bronquitis y todas las enfermedades del aparato respiratorio.
Manejo y seguimiento ambulatorio de pacientes:
- Asmáticos moderados y severos persistentes no controlados, que tienen alto riesgo de hospitalización por agudizaciones, inclusive riesgo de síndrome broncoobstructivo severo y de ingreso a unidad de cuidado intensivo.
- Con síndrome broncoobstructivo post-bronquiolitis o bronquiollitos postinfecciosa (constrictiva). Algunos niños lactantes posterior a presentar una bronquiolitis, especialmente cuando es una bronquiolitis severa, presentan secuelas inflamatorias bronquiales que predisponen a síndrome broncoobstructivo recurrente, con múltiples consultas a urgencias por exacerbaciones, incluyendo manejo en observación por no mejoría al manejo inIcial y de hospitalización. Siendo esta última una de las principales causas de hospitalización en niños pequeños. La presencia de dos o más episodios de síndrome broncoobstructivo requiere seguimiento, diagnóstico diferencial y manejo según evolución del paciente.
- Fibrosis quística.
- Patología pulmonar de etiología neurológica y aspirativa, etiología reumática y otras etiologías de origen sistémico, que repercuten en el tracto respiratorio inferior y son causa frecuente de hospitalización.
- Con patologías pulmonares crónicas: Disquinecia ciliar primaria, hemosiderosis pulmonar idiopática, inmunodeficiencias primarias y otras.
- Con displasia broncopulmonar.