Foto principal de Seguridad del recién nacido al dormir y en el transporte

Seguridad del recién nacido al dormir y en el transporte

Sabemos que la seguridad de tu bebé te mantiene alerta de cualquier situación que pueda ocurrir y muy seguramente estás en busca de conocimiento para prevenirlas, en esta ocasión te compartiremos una serie de prácticos consejos para que esté protegido.

Recomendaciones de seguridad a la hora de dormir

- El bebé debe dormir sobre su espalda: hasta que cumpla un año lo recomendable es que tu bebé duerma sobre su espalda.  Aunque te preocupe que se pueda asfixiar o atragantar al estar boca arriba, es su mejor posición, su vías respiratorias y su reflejo nauseoso evita que suceda. Aun cuando tu bebé presenta reflujo gastroesofágico (ERGE) debe dormir boca arriba.

- Superficie firme al dormir: lo recomendable es que la superficie del colchón sea firme, que al colocar al bebé no se hunda. Usa sábanas a la medida y bien templadas, no debe haber nada más en la cuna o moises. 

- Compartir la habitación: el bebé debe dormir en tu misma habitación en una área dispuesta para él, ya sea una cuna, moisés o una cama segura, mínimo por los primeros 6 meses. Se recomienda compartir la habitación porque esto puede reducir el riesgo del SMSL (Síndrome de muerte infantil súbita) hasta en un 50%, y es mucho más seguro que compartir la cama. Además, compartir la habitación facilitará alimentar, tranquilizar y cuidar al bebé.

- Mejor sin almohada: tu bebé puede voltearse con mayor facilidad, y en caso de que la almohada esté muy alta, puede generar que el bebé lleve su cabeza hacia adelante obstaculizando sus vías respiratorias. 

- Evita el riesgo de aprisionamiento, asfixia o estrangulamiento: Evita almohadas, edredones, cobertores, colchas de piel de oveja, mantas, juguetes, protectores de cuna o productos similares que se sujetan en las barandas de la cuna o sus lados. Para mantenerlo abrigado puedes usar ropa de dormir para bebé, lo recomendable es que tu hijo tenga una capa de vestido adicional a la que tu tengas. 

- Puedes envolver a tu bebé: la forma segura de mantener a tu bebé envuelto es asegurándose de que está en posición boca arriba, sin hacerlo de manera muy apretada o que dificulte la respiración ni que le impida mover sus caderas. Cuando veas que tu bebé está tratando de voltearse, debes dejar de envolverlo en mantas.

Conoce la guía de crecimiento y desarrollo de tu recién nacido aquí 

Recomendaciones de seguridad durante el transporte

Las sillitas para el automóvil son, probablemente, la medida de seguridad más importante, ten en cuenta: 

- Busca una silla indicada para recién nacidos y bebés de temprana edad, esto ayuda a prevenir hasta el 90% de lesiones graves o mortales en caso de accidente. Es muy segura a comparación de llevar a tu bebé en brazos. 

- Es importante que compres la silla antes de que tu bebé nazca. Ten cuidado con las sillas de segunda mano, podrían no estar en estado óptimo para proteger la vida de tu bebé. 

- Te recomendamos revisar el sistema de instalación ISOFIX para evitar errores al momento de la instalación. Práctica la forma correcta de  instalar la silla antes de colocar al bebé. 

- Durante cualquier transcurso sea corto o largo es importante que el recién nacido siempre vaya en su silla, apropiada para su peso y altura.

- Se recomienda que el bebé debe ir mirando hacia atrás hasta los 15 meses. 

- Evita que tu bebé quede demasiado erguido. Busca una posición intermedia entre la horizontal y la vertical. 

- La silla de tu bebé debe ir cambiando según su crecimiento. 

- Siempre debe ir en los asientos traseros, lo recomendable es en el asiento central, si el vehículo no cuenta con los anclajes en esta posición lo mejor es instalar la silla en el asiento posterior a la del copiloto para tener un mejor acceso y visibilidad del menor.

- Si se te hace necesario colocar la silla en el asiento del copiloto, no coloques al niño viendo hacia atrás porque se puede activar el airbag del vehículo.

Ten en cuenta que el sistema de retención infantil debe ser homologado. Actualmente están en vigor la norma ECE R44/04 y la ECE R-129/03. Esto indica que el modelo de sillita ha sido sometido a determinadas pruebas de seguridad antes de ponerse a la venta.

Referencia healthychildren.org fundacionmapfre.org

Conoce la importacncia del cuidado y precauciones de tu pequeño en la Guía de Crecimiento y Desarrollo del Recién Nacido

Ver guía

 


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse