Foto principal de ¿Por qué es necesaria la vacuna antigripal en los niños?

¿Por qué es necesaria la vacuna antigripal en los niños?

La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente en los niños pequeños. Si los niños se enferman de gripe, aquellos que han sido vacunados tienen menos probabilidades de padecer una enfermedad grave o de ser hospitalizados. Te contamos más acerca de la importancia de esta vacuna en los pequeños.

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que va variando anualmente, por lo que la vacuna solo sirve para la temporada en que se administra. Los cambios en la composición del virus pueden ser muy importantes. Consulta la Guía completa de vacunas.

La gripe producida por el virus de la Influenza, es potencialmente grave, mucho más que los resfriados y otras infecciones respiratorias con las que a menudo se confunde.


Este virus puede causar en bebés, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, síntomas muy graves e incluso la muerte. Las razones por las que se deberían vacunar con regularidad a los niños son:

- Vacunarse contra la gripe es muy importante en esta temporada.
- La gripe y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tienen síntomas comunes similares. La vacuna contra la gripe puede reducir los síntomas que tal vez se puedan confundir con los de la COVID-19.
- Prevenir la gripe, y reducir su gravedad y las hospitalizaciones, también podría reducir el estrés del sistema de atención médica.

Dependiendo de la edad y la salud de tu hijo quizás debes tener en cuenta lo siguiente:

- La vacuna contra la gripe puede administrarse a niños de 6 meses en adelante. Los efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento, e hinchazón en el lugar de la vacuna. También puede haber fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y cansancio.
- La vacuna contra la gripe no puede transmitir la enfermedad a tu hijo.
- La vacuna contra la gripe tampoco protege a tu hijo de contraer COVID-19.
- Los niños con COVID-19 agudo, moderado o grave no deben recibir la vacuna contra la influenza hasta que se hayan recuperado, mientras que los niños con enfermedades leves pueden ser vacunados.
- Los niños con alergia al huevo pueden recibir la vacuna contra la influenza (IIV o LAIV) sin precauciones adicionales a las recomendadas para todas las vacunas.
- La vacunación contra la influenza durante la lactancia es segura para las madres y sus bebés.

El número de dosis de la vacuna contra la gripe que necesita tu hijo depende de algunos factores:

2 dosis:

Si tu hijo tiene menos de 9 años y se le pondrá la vacuna contra la gripe por primera vez, o si solo le han dado una dosis de la vacuna en total, antes del 1 de julio de 2021, ten en cuenta que recibirá dos dosis con un intervalo de por lo menos cuatro semanas. Intenta que tu hijo reciba la primera dosis lo antes posible.

1 dosis:

Si tu hijo tiene más de 9 años, una dosis es suficiente. Una dosis también bastará si tu hijo es menor de 9 años y ya recibió dos o más dosis de la vacuna contra la gripe administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas en cualquier momento antes del 1 de julio de 2021. Las dos dosis podrían haberse administrado en la misma temporada, en temporadas consecutivas o en cualquier temporada.

Ten en cuenta que, después de vacunarse, toma hasta dos semanas el estar protegido contra la gripe. Contáctanos antes, si tu hijo tuvo una reacción grave a una vacuna anterior contra la gripe.

Referencias mayoclinic.org

Estás a tiempo de vacunar a tu hijo contra la gripe para evitar complicaciones en su salud.

Solicitar cita

 


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse