Foto principal de Pataletas, afróntelas en una actitud calmada y una posición firme

Pataletas, afróntelas en una actitud calmada y una posición firme

Las pataletas constituyen una forma de protesta física que con frecuencia aparece en la niñez y es desencadenada usualmente por una frustración. Se caracteriza por episodios de ira en los cuales el niño se tira al suelo, patalea y grita.

Estos comportamientos se presentan en niños y niñas entre los 18 meses y los tres años de edad, etapa que corresponde al desarrollo normal de su autonomía; siempre como padres debemos saber de que forma afrontarlas y solucionarlas. Las pataletas son una de las situaciones más estresantes y frustrantes, especialmente cuando tu hijo está alrededor de los 2 años de edad. La mayoría de los niños no las hacen solo para portarse mal o manipular; más bien, los gritos son un síntoma de ira debido a que no tienen el vocabulario para explicar lo que realmente les molesta.

Por lo tanto, mantener la calma y aprender a identificar lo que realmente está afectando a tu hijo te ayudará a manejar la situación con mayor rapidez y eficacia.

  1. Mantener la suficiente calma para afrontar la pataleta de manera correcta. 
    Lo peor que los padres pueden hacer es hacer una pataleta delante de sus hijos. Los niños necesitan una influencia calmante, especialmente durante una rabieta, respirar profundo y esperar por lo menos 10 segundos antes de decidir una respuesta, es la actuación correcta.

  2. Asegúrate de que el niño tenga lo que necesita. 
    Recuerda que la pataleta de tu hijo no es una forma de “salirse con la suya”, si no que puede ser el resultado de frustración o falta de atención necesaria por parte de los padres o incluso algún problema físico. Tal vez a tu hijo le están saliendo los dientes, tal vez ensució su pañal o quizás necesita una siesta. En casos como estos, no trates de negociar con el niño simplemente proporciónale lo que necesita y verás que se le pasará la pataleta. Es muy común cuando tienen sueño; una hora de siesta programada puede ayudar a evitarlas si este parece ser el problema. Cuando estés fuera de casa con tu hijo, ten un refrigerio saludable en todo momento. De esta manera, él no terminará haciendo una pataleta por hambre.

  3. una manera inteligente de como los padres pueden afrontar las pataletas.
    Consiste en mantener la calma, ignorar esta conducta episodio, cuando estén tranquilos, con capacidad y actitud de escuchar. Durante la pataleta se debe evitar regañar, aconsejar y dar explicación a los pequeños. Las rabietas con altos niveles de agresión o que se presentan en forma repetitiva y prolongada, ameritan un manejo más individualizado. En ciertas ocasiones, requieren la ayuda de un profesional (su pediatra o psicólogo).

  4. Pataleta en sitios públicos.
    Cuando la pataleta ocurre en un sitio público como el supermercado o la calle, es aconsejable trasladar al niño a un sitio más privado con el fin de evitar a toda costa ceder a sus caprichos, a pesar de la presión social que ello implica. 

Los orígenes de las pataletas con frecuencia están asociadas a la aplicación de pautas de crianza inconsistentes, que confunden a los niños y favorecen la aparición de comportamientos explosivos en ellos. Los padres no deben perder el control en ningún momento. Es necesario tener muy presente que en está, como en tantas otras situaciones sabiamente el escritor André Gide, “la verdadera fuerza se expresa en la calma con que se obra”.

Conclusión:
Las pataletas son un proceso normal del desarrollo entre los 18 meses a los 4 años de edad y pueden prolongarse hasta los 6 años en forma general; pero cada niño tiene una personalidad diferente por lo que se debe individualizar cada caso. Cuando su hijo continúe presentando pataletas después de los 6 años de edad es muy posible que requiera la evaluación de un psicólogo, y si nunca presentó una pataleta entre los 18 meses a los 4 años de edad también es un signo de alarma a tener en cuenta y se debe comentar con su pediatra.

Referencia: Revista Harker edición 4

¿Sugerencias para solucionar el problema? Hay que escuchar con paciencia y tener en cuenta todas sus ideas, tratando de buscar una solución lo más satisfactoria.



Agendar Cita




Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse