Foto principal de MULTILINGÜISMO EN BEBÉS ¿VENTAJA O PROBLEMA?

MULTILINGÜISMO EN BEBÉS ¿VENTAJA O PROBLEMA?

¿Qué es el bilingüismo? Es definido por la Real Academia Española (RAE), (2020) como el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona.

¿Qué es un trastorno del desarrollo del lenguaje?

Se trata de un trastorno persistente en la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral, que no está asociado a alguna patología médica, condición biomédica o alteraciones genéticas y que puede involucrar a uno o varios componentes del lenguaje en diferente grado, tanto a nivel expresivo como comprensivo.

Tipos de bilingüismo:

  • Bilingüismo coordinado. Para el individuo existen dos sistemas tanto léxicos como semánticos.
  • Bilingüismo compuesto. En este caso, para los individuos existen dos sistemas léxicos diferentes, pero un mismo sistema semántico.
  • Bilingüismo subordinado. Se tendrá un único sistema semántico, en cambio para acceder al sistema léxico de la segunda lengua, solo se podrá tener acceso por medio del uso de la primera.

¿Le puedo hablar a mi bebé dos idiomas al tiempo?

Esto en principio no debería suponer ningún tipo de problema, pues el ser humano es capaz de adquirir dos o más lenguas sin ningún tipo de dificultad. El problema ocurre cuando la presencia de una alteración en el lenguaje puede interferir en el desarrollo típico del mismo en uno o ambos idiomas.

¿Se pueden presentar trastornos del lenguaje por el uso de diferentes idiomas?

Aunque la exposición a múltiples lenguas no es la responsable de trastornos del lenguaje, sí puede generar una carga adicional para aquellos niños en las primeras etapas de vida, ya que existen unos factores de riesgo que pueden influir en la presencia de alteraciones en el lenguaje en niños bilingües. Además, se ha observado que puede resultar complicado la sobreestimulación de dos idiomas simultáneamente, puesto que cometen errores en el lenguaje causados por encontrarse en las primeras etapas de adquisición del primer idioma. De esta manera, se determina que a medida que el segundo idioma se va volviendo más complejo, el desarrollo de la primera lengua puede pararse o, incluso, empeorar.

Entonces; ¿Es malo hablarle otro idioma a mi bebé que no sea la lengua materna?

Se recomienda establecer, instaurar y estimular primero la lengua materna antes de incluir otro segundo idioma sobre todo en los primeros años de vida, además, se recomienda que en aquellos niños con alteraciones en su lengua principal no se instaure otros idiomas hasta no haber desarrollado de forma correcta y clara el primero.

¿Tienes dudas o necesitas asesoría especializada?

Realiza una valoración fonoaudiológica y no dudes en contactar con Harker Centro Pediátrico para más detalles y apoyo especializado. Nuestro equipo está listo para ayudarte a garantizar el mejor desarrollo del lenguaje para tu bebé. Agenda tu cita hoy mismo para una consulta personalizada.

Elaborado por: Juliana Andrea Pinzón Suárez - Fonoaudióloga


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse