Foto principal de Mitos y verdades sobre el cuidado de mi bebé

Mitos y verdades sobre el cuidado de mi bebé

Cada que nace un bebé pareciera que junto a él naciera un mito sobre sus cuidados. Quizás las madres o familiares de los nuevos padres a través de buenas intenciones comparten recomendaciones que pueden ayudar en el cuidado del bebé. Pero aquí te ayudaremos a descartar algunas o te explicaremos cuales son importantes para el cuidado de la salud del recién nacido.

Ten en cuenta que ante cualquier duda puedes contactar con nuestro centro pediátrico Harker para ayudarte a resolverla y brindarte mayor seguridad respecto a la protección de la salud de tu bebé. 

Los bebés recién nacidos no pueden ver.

FALSO. Al nacer los bebés pueden ver, pero todavía su visión se encuentra desarrollándose, por esto los recién nacidos tienen una visión a corta distancia, que se irá aumentando durante su crecimiento y aproximadamente hasta el año logrará su desarrollo casi por completo. Como dato curioso los padres de manera instintiva suelen hablar a sus bebés recién nacidos desde la cercanía.
 

La forma de llorar difiere según lo que les pase

VERDADERO. Con el tiempo iniciarás a reconocer el llanto de la razón que aqueja a tu bebé, ya sea por sueño, hambre, dolor, frío o calor, o cuando se sienta incómodo. Te convertirás en una especialista para reconocer que te está pidiendo tu hijo. 
 

No conviene cortarles las uñas los primeros meses.

FALSO. El no cortarle las uñas expone a tu bebé a que se lastime al pasar su manos por la cara u otras partes del cuerpo. Lo recomendable es cortarle las uñas cuando se encuentren dormidos o relajados, con unas tijeras o cortauñas especiales. 

Si quieres conocer más sobre el desarrollo y crecimiento de tu recién nacido puedes hacerlo en la Guía de Crecimiento y Desarrollo para el Recién Nacido.
 

Los estornudos, síntoma de resfriado


PUEDE SER. Existe la posibilidad de que se trate de un resfriado, o también de que sea un síntoma de malestar general o fiebre. Otra posibilidad es que sea una reacción de su cuerpo intentando despejar sus vías respiratorias. No te alarmes, toma su temperatura e intenta abrigarlo un poco más, si el estornudo persiste y notas alguna alteración en su comportamiento, contacta con su pediatra. 
 

Los bebés nadan instintivamente


FALSO. Aunque los bebés dejan de respirar al sumergirse y logran desplazarse, se debe ser muy cuidadoso ya que puede ocasionar que los pulmones del pequeño se bloqueen.  El contacto con el agua despierta su inteligencia y fomenta su autoconfianza e independencia, pero en estos momento cerca del agua los padres deben ser sumamente cuidadosos. 


Los bebés recién nacidos deben expulsar los gases tras cada comida


FALSO. Para ayudar a tu hijo a expulsar los gases basta con que le frotes su espalda durante varios minutos, en caso de que no los expulse es señal de que no necesita hacerlo. Así que no son necesarios los golpecitos en la espalda o que tras cada comida expulse los gases. 

Por lo general los recién nacidos que toman biberón suelen tener más gases a comparación con los que se alimentan directamente del seno de su madre.  

Esperamos que estas verdades y mitos te ayuden a aclarar tus dudas sobre el cuidado de tu pequeño.

Referencia ocblog.offcorss.com

Recuerda que tu bebé debe visitar al pediatra en su primera semana de vida, para prevenir y detectar alteraciones en su salud a tiempo.

Agendar cita


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse