El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los virus más comunes transmitidos por contacto sexual. Afecta tanto a hombres como a mujeres y puede causar una variedad de problemas de salud. En este blog, te vamos a hablar de los diferentes tipos de VPH, cómo se contrae, los síntomas que produce y su relación con el cáncer. Además, te vamos a contar cómo prevenir la infección y las complicaciones que puede provocar. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este virus!
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 150 virus relacionados. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. El VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida.
Existen más de 150 tipos diferentes de VPH. Estos se dividen en dos categorías principales: VPH de bajo riesgo y VPH de alto riesgo.
VPH de bajo riesgo: Los tipos comunes de VPH de bajo riesgo incluyen el VPH 6 y el VPH 11. Estos producen verrugas genitales que varían en tamaño, forma y número. Estas verrugas pueden aparecer en el pene, la vulva, el ano y la zona genital. Aunque estas verrugas no son peligrosas, pueden ser dolorosas o incómodas.
VPH de alto riesgo: De estos hay alrededor de 14 tipos de VPH, los cuales son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Estos tipos de VPH pueden causar lesiones precancerosas en la vagina, la vulva, el pene, el ano y la zona genital. La mayoría de las veces, la infección por VPH de alto riesgo no muestra síntomas. Sin embargo, si no se trata, el VPH de alto riesgo puede provocar cáncer.
El VPH se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Esto incluye el sexo vaginal, anal y oral, así como el contacto genital piel a piel.
La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas, por lo que muchas personas no saben que están infectadas. Además, la infección por VPH de alto riesgo no muestra síntomas. Por otro lado, si el virus se convierte en cáncer, es probable que los presente.
El VPH puede causar verrugas genitales y lesiones precancerosas en la vagina, la vulva, el pene, el ano y la zona genital. Algunas veces, estas lesiones precancerosas pueden causar síntomas, como picazón o sangrado. Si estas lesiones no se tratan, pueden convertirse en cáncer.
Se estima que en el año 2020, en Colombia hubo 4.742 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el cual dejó 2.490 mujeres fallecidas. El 90% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52, 58. Además, el VPH también está relacionado con otros tipos de cáncer, como el cáncer de pene, ano y vulva.
El VPH está relacionado con varios tipos de cáncer. Los tipos de cánceres asociados con el VPH incluyen:
La prevención del VPH es la mejor forma de evitar sus complicaciones. Existen formas de prevenir la infección, como la vacunación y el uso de preservativos. La vacuna contra el VPH es altamente efectiva y se recomienda a niñas y niños entre los 9 y los 14 años. La vacuna también se puede aplicar a personas mayores de 14 años que no hayan sido vacunadas previamente.
Pide una cita y solicita la vacuna contra el VPH para ti o tus seres queridos.
Referencias: American Cancer Society. American Society of Clinical Oncology
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: