Foto principal de La navidad en la salud emocional de los niños

La navidad en la salud emocional de los niños

La pandemia ha afectado tanto a los niños como a los adultos, pero es el tiempo perfecto para levantar el ánimo y disfrutar en familia. La navidad es una época llena de entusiasmo, alegría y diversión, en la que las personas demuestran sentirse de una manera especial y diferente.

Las fiestas de navidad son tiempos de reencuentro que llenan a las personas de mucha nostalgia, más aún, en estos dos años en los que nos hemos mantenido distanciados de aquellos allegados con quienes compartimos muchas tradiciones durante estas épocas. Sin embargo este año después de una gran jornada de vacunación, por fin se ve la posibilidad de un reencuentro que permitirá recuperar aquello a lo que se tuvo que renunciar el año pasado. 
   
Estas fechas son especiales para tu hijo debido a que comparten más tiempo en familia y él puede sentir mayor libertad para expresarse, así mismo, si le ofreces un entorno cargado de emociones positivas, tendrá la posibilidad de disfrutar con alegría de las reuniones familiares.

Te compartimos algunas emociones que pueden vivir en familia en esta Navidad y serán de mucho agrado para tu hijo:

 

1. Alegría e ilusión
Emociones que vienen bien a todos en la familia y que están muy presentes durante estas fechas, el hecho de volver a encontrarse con familiares o amigos y compartir en familia genera alegría e ilusión y está comprobado que reírnos hace que el cerebro produzca hormonas encargadas de reducir el estrés como la serotonina, adrenalina, endorfinas, entre otras, además de que los juegos con sus primos fortalecen en ellos su capacidad de competitividad, los valores asociados al respeto, a compartir con otros e incluso la actividad física promueve su motricidad. 

 

2. Sorpresa
Una de las emociones más brillantes en épocas navideñas, en los niños produce ilusión el momento de abrir regalos o reencontrarse con alguien, un espacio muy especial para aquellos hijos que ven ocasionalmente a sus primos, tíos, abuelos, e incluso a sus padres y en estas fechas tienen la posibilidad de reencontrarse.

3. Entusiasmo
El mundo celebra y disfruta, pero para entrar en este ambiente es necesario colocar de tu entusiasmo y seguramente los niños se contagiarán de esta energía, así que aprovecha estos días con un aire distinto para disfrutar con tu hijo, invítalos a decorar juntos y mantén un lenguaje de alegría durante este fin de año que aumente en ellos esa ilusión para años posteriores e incluso para generar en ellos recuerdos únicos de los que hablarán cuando crezcan.

 

4. Calma y paz
Aunque pareciera que en esta época todo es fiesta, es necesario encontrar momentos en los que sea posible disfrutar en familia de una manera calmada. Es importante que tus hijos interioricen la calma y la paz, esto los llevará a ser más serenos y aprender a controlar sus emociones, para ello, pueden reunirse en familia y disfrutar una sesión de yoga o meditación creando un nuevo hábito que les beneficiará a todos.

 

5. Inocencia
Lo maravilloso de esta época es que muchos logran aflorar los buenos sentimientos casi sin percibirlo, y están los niños que brillan por su alegría e inocencia convirtiéndose en el ejemplo para los adultos de cómo disfrutar estas fiestas.
Transmite a tus hijos una actitud positiva y ayúdalos a mantener esa inocencia tan especial que tanto los caracteriza.

6. Amor
Uno de los sentimientos que más vibra en la navidad, por lo general las personas se sienten más agradecidas, más felices, más amables y se encuentran más cargadas de buenos sentimientos que al final tus hijos terminan percibiendo y adoptando para su comportamiento. Ser solidario, le va a enseñar a un niño lo que es el amor; ser generoso, le va a enseñar a amar; saber ponerse en el lugar del otro, le va a demostrar lo increíble que se siente conectar con los demás.
Tómate tu tiempo para compartir en familia y disfrutar de un espacio lleno de amor mutuo en el que tu hijo disfrute lo especial que son estas  fechas.

 

Consejos finales para disfrutar de la Navidad en familia

Es muy común que los niños en estas fechas cambien sus horarios y rutinas, sin embargo, intentar colocar límites puede causarles irritación, aunque, una negociación de un horario un poco más extendido puede aliviar esta situación. El niño nota también tus cambios de rutina, así que él buscará la forma de hacer parte del espíritu navideño y adoptar las emociones positivas del momento.

Luego de las fiestas navideñas los padres retoman las rutinas, pero en muchos casos, los niños siguen en vacaciones, por ello, es importante anticiparse y planear las actividades que estos ejecutarán hasta el final de su receso escolar, así se evita la presión de hacerlo a último momento o no tener un plan para tu hijo. En el centro pediátrico Harker junto a nuestros terapeutas ocupacionales podemos apoyar a tu hijo en el desarrollo de sus actividades, conoce más de este servicio en: Terapia Ocupacional.

Disfruta esta navidad y contagia de esta energía a tu hijo, que las muestras de cariño y afecto se conviertan en parte de su comunicación. ¡Más que nunca las necesitan!

Referencia: www.guiainfntil.com

Seguimos al servicio de la salud de tu hijo durante estas fiestas. Emergencias las 24 horas.

Contáctanos

 


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse