Foto principal de Haz que las vacaciones de tus hijos sean significativas.

Haz que las vacaciones de tus hijos sean significativas.

Cuando inicia el periodo vacacional, es normal que no sepas qué hacer o cómo organizar el tiempo de descanso de tus hijos, sin embargo, traemos para ti unas recomendaciones que te permitirán redescubrir el tiempo, logrando así que tus niños descansen de la carga escolar, mientras adquieren de una forma divertida nuevas habilidades como lo son la capacidad de aprender, jugar, memorizar, razonar, entablar relaciones, comprender y utilizar el lenguaje, las cuales son importantes en el proceso de desarrollo para que puedan alcanzar un máximo nivel de independencia, control corporal y emocional.

Terapia ocupacional en la primera infancia
La terapia ocupacional contempla el juego como una herramienta terapéutica, puesto que es la ocupación más significativa de los niños, además, de ser el eje de su desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Por tanto, te recomendamos que durante las vacaciones, les brindes a tus hijos ambientes de esparcimiento donde por medio del juego puedan alcanzar un alto grado de autoestima y autorrealización, siendo esto fundamental para sus vidas como adultos. 

¿Cómo adaptar los espacios de esparcimiento vacacionales?

En momentos de receso escolar, donde tus hijos pasan largos periodos de tiempo dentro del hogar, es necesario que los incentives a que salten, corran y exploren. Aunque cuenten con espacios reducidos, es posible construir circuitos motores con elementos que estén dentro de tu casa, los cuales permitirán que tus niños se estimulen y gasten el nivel energético con el que disponen.

Para lo anterior, puedes marcar espacios con cinta de enmascarar en el piso para que tu hijos puedan saltar de un lado a otro. De igual forma, existen otras estrategias que se orientan hacia el esparcimiento de los niños más grandes, puedes planear circuitos que requieran de mayor complejidad, indicándoles por ejemplo, trasladar todos los juguetes de una canasta a otra siguiendo una secuencia según sus características, ya sea por tamaños, colores o formas, logrando de esta forma estimular el componente cognitivo de tus hijos. Así mismo, puedes hacer a tus niños partícipes en la realización de recetas culinarias, pues de esta forma, les brindamos estímulos táctiles por medio de diversas texturas, olores y sabores, e incentivamos la creatividad. Por otra parte, llevar a cabo la ejecución de actividades manuales con tus hijos resulta ser de gran beneficio para ellos, pues estarás promoviendo la adquisición de habilidades motrices y cognitivas mediante el recortado de papeles, el modelado con plastilina o arcilla, la pintura o el dibujo.

Por otro lado, en ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los otros niños, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre las actividades y los juguetes que utilizan al realizarlas.

En Harker Centro Pediátrico nuestros profesionales en el Terapia Ocupacional centran sus objetivos de atención en estimular y promover esta área, aplicándola como actividad terapéutica y utilizando los juguetes como ayuda técnica en la intervención terapéutica.

Referencia: revistatog.com www.ecr.edu.co

Aprovecha estas vacaciones y deja que tus hijos desarrollen de forma divertida muchas más habilidades.


Saber más


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse