El gateo es considerado un hito motor importante en desarrollo infantil, que generalmente se presenta alrededor de los 7 a los 9 meses de edad. Algunos bebés pueden no gatear y seguir patrones diferentes de desplazamiento, como optar por ponerse de pie y caminar. En otros bebés puede retrasarse el desarrollo de esta habilidad, y esto se debe a diferentes factores.
Existen algunas razones que podrían influir si tu bebé no gatea, como por ejemplo, variabilidad en el desarrollo, la preferencia por otras formas de movilidad, diferencias en el desarrollo motor, fuerza muscular, y variaciones en el interés y motivación.
Otros posibles factores son retrasos en el desarrollo motor debido a debilidad muscular, problemas con la coordinación motora o problemas ortopédicos. En estos casos, la intervención temprana con la ayuda de profesionales de la salud puede ser beneficiosa.
También, la estimulación insuficiente, la falta de oportunidades para practicar el gateo o la falta de estímulos adecuados en el entorno del bebé pueden afectar el desarrollo de esta habilidad. Proporcionar un ambiente seguro y estimulante para el bebé es importante para fomentar el desarrollo motor.
Las diferencias individuales, son otras posibles causas, recuerda que cada bebé es único, y puede tener su propio ritmo de desarrollo. Algunos simplemente pueden necesitar más tiempo para lograr la coordinación, la fuerza y el control postural necesario para gatear.
La literatura científica actual confirma que, al gatear, tu bebé obtendrá múltiples beneficios a nivel motor, cognitivo y sensorial. Algunos de estos beneficios son:
Es importante destacar que el desarrollo infantil puede variar, y algunos bebés alcanzan los hitos motores a diferentes edades. Sin embargo, si tienes inquietudes específicas sobre el desarrollo motor de tu hijo o hija, es recomendable consultar con un pediatra o un fisioterapeuta pediátrico para obtener una evaluación más detallada.
Aquí te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta con tu bebé en casa:
Colocarle ropa cómoda, las prendas rígidas evitan que el bebé se desplace con facilidad.
En Harker Centro Pediátrico, comprendemos profundamente el desarrollo infantil y estamos aquí para apoyar cada paso del camino de tu pequeño. Si tienes preocupaciones sobre el desarrollo del gateo de tu bebé o simplemente deseas asegurarte de que su crecimiento está en el camino correcto, ¡estamos aquí para ayudar!
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: