Foto principal de Epidemia de influenza estacional, un riesgo para la familia

Epidemia de influenza estacional, un riesgo para la familia

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que va variando anualmente, por lo que la vacuna solo sirve para la temporada en que se administra. Los cambios en la composición del virus pueden ser muy importantes. La gripe producida por el virus de la Influenza, es potencialmente grave, mucho más que los resfriados y otras infecciones respiratorias con las que a menudo se confunde, pudiendo causar en lactantes, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, consecuencias muy graves e incluso la muerte.

Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Igualmente el riesgo existe para los padres de familia. Los adultos con mayor riesgo son los mayores de 60 años.

Una vacuna contra la influenza es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles consecuencias graves, y además puede reducir el riesgo de contagiar a otros. Está demostrado que vacunarse contra la influenza reduce los casos, las consultas médicas, los días de trabajo y escuela perdidos, el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza en niños.

Para los niños la influenza es más peligrosa que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de ellos son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de este virus. Los niños suelen necesitar atención médica especialmente aquellos menores de 5 años.

Las complicaciones de la influenza en niños y adultos son:

  • Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman.
  • Deshidratación: cuando el cuerpo pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido. 
  • Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardíacas o asma.
  • Una disfunción cerebral como la encefalopatía.
  • Problemas en los senos nasales o infecciones de oído.
  • En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

Las temporadas de influenza varían en cuanto a la gravedad; sin embargo, todos los niños corren riesgo.

¿Cuándo deberían recibir la vacuna contra la influenza los niños y adultos?

Los niños y sus padres deberían vacunarse todas las temporadas de influenza para recibir la mejor protección contra el virus. Lo ideal, es vacunarse a fines de octubre, sin embargo los niños pueden vacunarse apenas esté disponible la vacuna, incluso si es en julio o agosto. 

Los niños menores de un año reciben dos dosis a los 6 y 7 meses de edad y luego continua una por año por el resto de la vida. De tal forma los padres de familia también deben vacunarse una vez por año. 
La vacuna de la Influenza actualmente es Tetravalente (cubre los 4 tipos de virus de la influenza) y viene con protección para el virus H1N1.

 


Visita nuestras sedes Fosunab y San Luis o programa una cita para agendar la vacunación.

Solicitar cita

 


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse