La llegada de un bebé genera alegría, felicidad, unión familiar, expectativas y también miedos, angustias y preocupaciones a la futura madre. Si no existe un acompañamiento adecuado y unos factores ambientales y psicosociales que garanticen la estabilidad emocional, se puede desencadenar una depresión posparto.
Qué es un tipo de depresión entre leve y moderada que experimenta una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. Aunque la mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del alumbramiento.
El cuidado del bebé se convierte en el objetivo principal, mientras que la salud mental de la gestante pasa a un segundo plano.
Las causas exactas de la depresión posparto se desconocen; los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de la mujer.
También existen otros factores distintos a los hormonales que pueden afectar el estado emocional durante esta etapa o fase.
También existen unas mayores probabilidades de experimentar depresión posparto si:
Si no se trata la depresión posparto, esta desencadenará problemas en la unidad familiar, no se gestará un vínculo de apego seguro entre la madre y su hijo y, si hay otros hijos, también sufren las consecuencias de la depresión posparto de la madre, tienden a ser más propensos a tener problemas emocionales o de comportamiento como dificultades para dormir, comer, llanto excesivo y retraso en el desarrollo del lenguaje.
Los síntomas de la depresión posparto pueden incluir lo siguiente:
La depresión posparto es una realidad que muchas mujeres enfrentan, por lo que se hace necesario un tratamiento y apoyo para superar esta condición y poder disfrutar plenamente de la maternidad.
Existen diversas opciones de tratamiento y formas de apoyo:
Adela Inés Díaz García - Psicóloga Clínica y de la salud
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: