El pie plano es una afección caracterizada por una deformación en el arco interno del pie, que hace que toda la planta del pie tenga contacto con el suelo. Esta condición puede reducir o eliminar por completo la altura natural del arco, haciendo que los niños caminen apoyando completamente la planta del pie en vez de la punta, el talón o el borde externo de los pies.
Esta anomalía es una de las más frecuentemente consultadas en ortopedia infantil. Se suele diagnosticar entre los 3 y 5 años de edad. Es importante notar que es completamente normal que los niños más pequeños tengan pies planos debido a la debilidad de los ligamentos que aún no permiten la formación del arco.
El pie plano puede estar asociado con diversas patologías como las neuromusculares, metabólicas, músculo-esqueléticas y reumatológicas, las cuales pueden disminuir el arco longitudinal del pie.
Se estima que entre el 10% y 20% de los niños desarrollan pie plano en la edad adulta. Podemos identificar dos tipos de pie plano:
Si sospechas que tu hijo puede estar sufriendo de pie plano, es importante que estés atento a los siguientes signos:
Existen pruebas para detectar el pie plano, como el Test de Jack y las proyecciones radiográficas en carga, así como el uso de instrumentos para medir las presiones plantares. En Harker Centro Pediátrico, contamos con un equipo de especialistas dedicados a hacer que tus hijos se sientan seguros, brindando orientación, apoyo y soluciones para el pie plano, así como tratamientos y terapias que ayudarán a tu hijo a caminar, correr e interactuar con los demás con confianza.
Referencias:
Flat feet in children. MA Smith - BMJ: British Medical Journal.
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: