Foto principal de ¿Cómo mantener la lactancia materna cuando regresas al trabajo?

¿Cómo mantener la lactancia materna cuando regresas al trabajo?

Debido a que el estado nutricional de un niño determina en muchas ocasiones el estado de salud, metabolismo, desarrollo cerebral, desarrollo cognitivo y las áreas de socialización e integración, la intención de adoptar mejores hábitos de alimentación es cada vez más común en las familias. Te contamos la importancia de la lactancia materna y te enseñamos cómo puedes mantenerla mientras estás trabajando.

La leche materna es un fluido cambiante que se adapta a cada etapa de la vida y contiene una cantidad precisa de proteínas, azúcares y grasas que nos protegen hasta la senectud de todas las enfermedades, ya que alimenta, aporta defensas, factores de crecimiento, probióticos, hormonas y cariño que mejoran la calidad de vida del bebé, por eso se recomienda de manera exclusiva desde los primeros 6 meses de vida hasta los 2 años o más del niño.

Dada la importancia de la lactancia materna el Ministerio de Salud y Protección Social, promueve la implementación de las Salas Amigas de Familia y la lactancia en el entorno laboral para asegurar el derecho de la mujer que trabaja fuera del hogar a practicar la lactancia materna.

Existen 3 formas de trabajo para madres:
- Trabajo desde casa
- Trabajo de medio tiempo fuera de casa
- Trabajo de tiempo completo fuera de casa

No se trata únicamente del trabajo, sino el lugar de trabajo, la distancia del trabajo a casa, el tipo de trabajo y el acceso a ver a su bebé durante su jornada laboral, bien sea porque alguien lo lleva o porque vive cerca al trabajo. Cabe aclarar entonces, que no todas las recomendaciones se pueden aplicar a las madres trabajadoras.

A continuación te contamos lo que es importante tener en cuenta para lactar de manera exitosa una vez inicie la vida laboral:


1. Comprender las necesidades de tu bebé, en cuanto a alimento, horarios de actividad y sueño. (Recuerda que todos son distintos).

Basados en esto, determinar la cantidad de tomas que debes dejar al bebé, el lugar donde lo van a cuidar y quién lo va a cuidar mientras tu no estás.

Es importante hacer una lista de ventajas y desventajas del lugar donde lo van a cuidar y considerar lo siguiente:
- Cercanía al trabajo: permite que lo veas durante la jornada laboral para lactarlo fácilmente. Evita el agotamiento del traslado.
- Rutinas establecidas previamente con tu bebé.
- Contar con cuidadores idóneos que estén a favor de la leche materna.


2. Preparación antes de iniciar el trabajo.

Incluye al cuidador a cargo en el proceso de alimentación del bebé antes de iniciar el trabajo.

Antes de iniciar el trabajo, experimenta qué método se hace más fácil para darle leche a tu bebé: Cuchara, taza o con biberón. No todos los niños pasan fácilmente del seno a estos métodos, y no hay forma de identificar a los lactantes que van a tener dificultades con la succión del biberón y cuadros de confusión tetina-pezón. Por esto no recomendamos el inicio temprano del biberón.

Si tu bebé no acepta fácilmente el biberón, puedes intentar lo siguiente:
- La toma de biberón la puede dar una persona diferente a la madre.
- La madre debe permanecer fuera de la vista y oído del lactante.
- El lactante debe ser sostenido en la misma posición que la madre usa durante el amamantamiento, es decir, cerca a la pared torácica, a nivel del seno. El biberón se apoya sobre el tórax del cuidador, como si fuera el pecho.
- Iniciar con una tetina blanda y un biberón pequeño dado que este permite que se pueda manejar mejor.
- Diseña un ambiente tranquilizador: mecedora, música suave, luz en penumbra.
- Las primeras tomas de biberón deben tener leche recién extraída para disminuir el impacto de los elementos que pueden cambiar con la refrigeración o congelación. 

Si tu bebé tiene más de 6 meses, ya puedes introducir alimentos complementarios. Así la toma de leche materna extraída será menor y se protegerá la lactancia natural. 

Recuerda que los bebés alimentados con biberón tienen mayor incidencia de infecciones respiratorias altas y diarreas, por esto siempre recomendamos proteger la lactancia natural.
 

3. Durante el trabajo.

Es importante considerar la fatiga, ya que entre el trabajo y la lactancia hay suficiente consumo de energía y en ocasiones esto es abrumador para la madre, pero recuerda que los bebés pueden ajustar horarios de sueño mientras la mamá trabaja, de esta forma se pueden reducir las tomas de leche en biberón. Si tienes un trabajo de tiempo completo y no es posible dejar temporalmente el puesto de trabajo para lactar a tu bebé, debes considerar extraer leche durante el trabajo. Para esto debes disponer de:

- Una sala o cuarto higiénico, como una zona de descanso que se pueda cerrar y donde puedas extraer leche.
- Medios de almacenamiento de la leche para llevarla a casa, puede ser una nevera convencional o portátil, si no cuentas con una puedes mantenerla a temperatura ambiente, en un lugar limpio y fresco hasta por 4 horas máximo.
- Esta extracción es importante para mantener activa la producción de leche materna.

Una vez establecida la rutina y los horarios, la lactancia materna será una experiencia muy enriquecedora y una reafirmación de la mujer en su papel de madre.
 

4. Bancos de leche materna en casa.

Extraer una o más veces al día según lo puedas hacer ayudará a crear el banco de leche en casa. No olvides consultar a tu pediatra cuántas onzas puede tomar según la edad y el peso del bebé.

Se recomienda lo siguiente:
a. Leche recién extraída y guardada en un contenedor cerrado:
    - Ambiente: 4 horas (Menos de 25°C).
    - Nevera a 4°C o menos, al fondo no, en la puerta: 3 días.
    - Congelador que forma parte del cuerpo de la nevera: 2 semanas.
    - Congelación profunda (Congeladoras especiales): 6 meses.
b. Leche descongelada, pero no utilizada: Nevera 24 horas, ambiente 4 horas. No volver a congelar.
c. Si el lactante ya ha comenzado a alimentarse y sobra leche, eliminar la toma. 

No se hierve la leche y nunca se usa microondas, se calienta a baño de María, hasta que esté a temperatura ambiente.


5. Grupos de madres trabajadoras y lactantes.

Es importante ser un equipo y tener una red de apoyo. Compartir experiencias y conocimientos de los recursos existentes, lleva a que otras madres se motiven y aquellas que necesitan ayuda se enriquecen y crean en su capacidad.

En estas sesiones se puede entender que es usual sentirte abrumado con las obligaciones que rodean el cuidado de un bebé y cómo lograr superarlas de la mejor forma, así que los invitamos a reunirnos en Harker Centro Pediátrico para hablar sobre la lactancia materna, abrimos este espacio para ustedes.

Contáctanos


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse