1. ¿En qué momento se debe realizar el examen?
El examen neonatal se debe llevar a cabo al tercer día de vida extrauterina cuando el bebé ya ha iniciado la alimentación con leche materna o de fórmula y ha disminuido el nivel de la hormona TSH en la sangre, pues de esta forma, se garantizará la efectividad del tamizaje neonatal previniendo enfermedades, ya que si se realiza antes de este tiempo, se puede generar un diagnóstico errado. Cabe destacar, que solo es posible retrasar la prueba si el bebé ha sido transfundido, aunque, es importante saber que la muestra se debe tomar al pasar ocho días desde la finalización del procedimiento.
Por otra parte, resulta importante mencionar que el tiempo en el que se lleva a cabo la toma de la muestra está determinado para los bebés que han nacido a término, es por ello, que se necesita que un especialista en pediatría contemple los factores que pueden influir en los resultados del tamizaje cuando el bebé es prematuro, teniendo en cuenta la edad gestacional y edad extrauterina, la dieta, transfusiones y si está recibiendo nutrición parenteral (Suministro de nutrientes por vía intravenosa).
2. ¿Dónde realizan el tamizaje?
Este examen puede ser solicitado en nuestro Centro Pediátrico Harker, de igual forma, en clínicas, hospitales o centros de salud públicos. Conoce más sobre nuestro proceso de tamizaje en: Guía de tamizaje en recién nacidos.
3. ¿Es necesario realizarle la prueba al bebé cuando ya fue valorado por el pediatra y tiene un estado de salud óptimo?
Sí, resulta necesario, ya que en gran medida los bebés que presentan alguna enfermedad no poseen síntomas inmediatos después de nacer, se puede decir que poseen un trastorno químico que es clínicamente invisible. Aunque, con el análisis que se ejecuta mediante el tamizaje neonatal, es posible llevar a cabo la identificación de condiciones específicas en los bebés, y de esta forma, alertar a los pediatras.
4. ¿Qué sucede cuando el resultado fue negativo?
Cuando la muestra ha sido ingresada al laboratorio con un nivel de sangre suficiente, es decir, una muestra satisfactoria para llevar a cabo el análisis, y los resultados arrojados se encuentran dentro del rango normal, se considera que la salud del bebé está en buenas condiciones y no se contacta a la familia ni al centro donde se llevó a cabo la recolección.
5. ¿Qué sucede cuando el resultado fue positivo?
Cuando alguna de las pruebas arrojan un resultado positivo, lo más probable es que el médico pida que se lleve a cabo la repetición del examen. Aunque si se logra evidenciar algún tipo de enfermedad hereditaria, él indicará la ruta a seguir. Es importante que se actúe de manera eficaz e inmediata por el beneficio del bebé.
6. ¿Por qué el médico pide un segundo análisis cuando el examen fue positivo?
Son diversas las razones por las cuales el médico pide que el tamizaje se repita, entre esas porque si la primera muestra se tomó antes de que el bebé tuviera 24 horas de vida extrauterina, resulta necesario que se repita para así poder identificar cualquier anormalidad que se presente después de ese periodo de tiempo. De igual forma, no se puede descartar la idea de que la muestra de sangre haya sido tomada incorrectamente, y esto esté interfiriendo en los resultados arrojados, o que quizá, al bebé se le haya realizado una transfusión de sangre antes de la prueba y sea necesario confirmar el hallazgo.
Por otra parte, dado el caso en que el resultado del examen posea valores que se salgan del rango normal de referencia se consideran como alterados, por lo tanto, el personal encargado dentro del laboratorio (Microbiólogo) tendrá que llamar de manera inmediata a los padres del bebé e informarles los pasos a seguir, pidiéndoles que se trasladen lo antes posible al lugar donde se le fue tomada la muestra al niño para ponerlos en contacto con los profesionales del servicio correspondiente dentro del Hospital Nacional de Niños, para que se lleve a cabo la valoración del bebé, esto con la finalidad de realizarle los exámenes pertinente y el seguimiento que corresponde.
Si requieres mayor información puedes leer: tamizaje de recién nacidos.
Referencia: www.tamizajecr.com
¿Estás interesada en el programa de tamizaje para tu bebé?
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: