Foto banner de 11 Verdades y mentiras sobre la vacuna contra el cáncer de cuello uterino
Foto principal de 11 Verdades y mentiras sobre la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

11 Verdades y mentiras sobre la vacuna contra el cáncer de cuello uterino

1. El nivel de protección contra el VPH por parte de la vacuna es muy bajo y solo lo permiten en países en vías de desarrollo, como Colombia?

El nivel de protección de esta vacuna contra la infección del VPH y del cáncer de cuello uterino es muy alto. La eficacia que está publicada es del 98,2% para cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se ha usado en cerca de 120 países y se han administrado cerca de 23 millones de dosis. 

2. ¿La vacuna contra el VPH sirve como método de planificación familiar? 

No. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no es un método de planificación familiar y por lo tanto la aplicación de la vacuna NO protege contra embarazos o para otro tipo de enfermedades de transmisión sexual. 

3. La vacuna contra el VPH acelera el proceso de la enfermedad (cáncer de cuello uterino).

No. La vacuna contra el VPH no acelera el proceso de la enfermedad del cuello uterino.La vacuna contra el VPH es profiláctica, es decir, sirve para la prevención de la infección producida por VPH oncogénico y por lo tanto, previene la presencia de Cáncer. 

Históricamente las vacunas han sido una de las principales herramientas para promover la salud y la riqueza de las regiones.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que la  vacunación contra el VPH se incluya en los programas nacionales de inmunización, considerando que la prevención del cáncer cervical constituye un problema de salud pública prioritario. 

“La vacunación es más eficaz en las mujeres que no han estado expuestas al VPH, por lo que lo ideal es la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales.” 

4. ¿Por qué se vacuna exclusivamente a las mujeres y no hombres?

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con respecto a esta vacuna, es dar prioridad a las mujeres. En la medida en que las mujeres estén debidamente cubiertas, podemos pensar en vacunar también a los hombres.
 

5. ¿Por qué se vacunan las niñas desde los 9 años?

La vacuna está aprobada para ser usada desde los 9 años de edad. Actualmente  tienen derecho a vacunación gratis: La población femenina “escolarizada” desde 4 grado de primaria que hayan cumplido los 9 años, hasta el grado 11 independiente de la edad:
La población femenina NO escolarizada desde los 9 años, hasta los 17 años 11 meses y 29 días de edad. 

 

6. ¿Se puede aplicar la vacuna contra el VPH antes de los 9 años de edad?

No. La vacuna está aprobada para ser usada desde los 9 años de edad. 

7. ¿Por qué no se vacuna a toda la población femenina contra el VPH? 

• La vacuna puede ser usada desde los 9 años de edad. El gobierno ha hecho una inversión cercana a los 100 millones de dólares, con los cuales espera vacunar entre 3 y 3.5 millones de niñas; escolarizadas desde 4 grado de primaria que hayan cumplido los 9 años, hasta el grado 11 independiente de la edad; y NO escolarizadas desde los 9 años, hasta los 17 años 11 meses y 29 días de edad. 

8. ¿Con cuantas dosis es efectiva la vacuna contra el VPH?

El esquema recomendado para garantizar la efectividad esperada de la vacuna es de 3, dosis de la siguiente manera: 

  • Primera dosis: día de la aplicación
  • Segunda dosis: a los 6 meses de la primera.
  • Tercera dosis: a los 60 meses ó 5 años de la primera. 

Esquemas similares son llevados a cabo en países como Canadá, México y Suiza. 

9. ¿El esquema se ha modificado y ahora solo se aplican dos dosis de vacuna contra el VPH?

Con la última evidencia disponible internacionalmente, a finales del año pasado, el Ministerio de Salud adoptó un esquema de vacunación extendido o alternativo, que continúa contemplando la administración de 3 dosis, en un intervalo 0, 6, 60 meses, de la siguiente manera: Primera dosis: día de la aplicaciónSegunda dosis: a los 6 meses de la primera.Tercera dosis: a los 60 meses ó 5 años de la primera. Esquemas similares son llevados a cabo en países como Canadá, México y Suiza. 

10. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la  vacuna contra el VPH?

Se trata de una vacuna muy segura. Son raros los problemas serios causados por esta vacuna.  Por lo menos una de cada diez personas que reciben la vacuna tiene algunos efectos que pueden durar hasta un día como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se aplica la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.  

Ocasionalmente, puede haber sangrados o picazón alrededor del área de la inyección.  Hay algunos efectos secundarios menos comunes como temperatura ligeramente elevada, malestar, mareos, diarrea y dolores musculares. Raramente, las personas pueden desarrollar urticaria. No deben recibir la vacuna las personas que han tenido una reacción alérgica a una vacuna contra el VPH anterior.  

Es seguro en personas que tienen alergia al huevo, la levadura o al maní o las nueces. 
 
No se debe aplicar la vacuna si la persona tiene temperatura alta o siente malestar. Sin embargo, puede recibir la vacuna  contra el VPH si tiene un resfriado común. Tomar la píldora anticonceptiva no interfiere con la vacuna.
 
De manera ocasional, la vacuna puede producir desmayos, por eso se recomienda que después de la aplicación, la persona permanezca sentada, en observación por 15 minutos, hasta que los síntomas se resuelvan espontáneamente. 

11. ¿Cuáles son las contraindicaciones para la aplicación de la vacuna contra el VPH?

  • No deben recibir la vacuna las personas que han tenido una reacción alérgica a una vacuna contra el VPH anterior. 
     
  • Es seguro en personas que tienen alergia al huevo, la levadura o al maní o las nueces. 
     
  • No se debe aplicar la vacuna si la persona tiene temperatura alta o siente malestar. Sin embargo, puede recibir la vacuna  contra el VPH si tiene un resfriado común. 
     
  • Tomar la píldora anticonceptiva no interfiere con la vacuna.
     
  • De manera ocasional, la vacuna puede producir desmayos, por eso se recomienda que después de la aplicación, la persona permanezca sentada, en observación por 15 minutos, hasta que los síntomas se resuelvan espontáneamente.

Tomado de 
www.minsalud.gov.co

 

¿Deseas una cita para tu bebe?

Solicítala vía whatsapp

 

 


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse