Foto principal de Vacunación el mejor comienzo en el cuidado de sus hijos

Vacunación el mejor comienzo en el cuidado de sus hijos

Como en un cuento de hadas las vacunas se convierten en la mayor seguridad para los niños; siendo el sistema inmunológico el pequeño soldado que las combate. Uno de los mayores logros en la salud pública del mundo es poder utilizar las vacunas como una herramienta preventiva a las enfermedades más peligrosas.

Las vacunas, son elementos biológicos que provocan la generación de anticuerpos que protegen contra agentes infecciosos; la mayoría de estos se crean a partir de una pequeña parte inactiva del virus o bacteria, que es tratada con anterioridad para estimular un escudo protector que actúa en caso de contagio.

Como en el cuento de hadas; las vacunas son un pequeño recordatorio para que cuando lleguen enfermedades como las paperas o el sarampión, nuestro sistema inmunológico las reconozca y las rechace inmediatamente.
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recalcan la importancia de completar el esquema de vacunación por las siguientes razones:

  • Puede salvarle la vida a los niños; gracias a la ciencia y sus avances, algunas enfermedades que antes maltrataban personas hoy son erradicadas y combatidas a nivel mundial.
  • Son seguras y eficaces, antes de ser suministradas pasan por una rigurosa evaluación para verificar su efectividad.
  • Se protegerán nuevas generaciones; las vacunas han reducido y en algunos casos erradicado muchas enfermedades que mataban o incapacitaban gravemente a las personas. En un futuro se podrá confiar que algunas enfermedades actuales ya no existirán.

Los efectos secundarios de las vacunas son diversos y la gran mayoría leves; varían entre fiebre, enrojecimiento o dolor en el lugar de la aplicación.
Estos síntomas son normales debido a que el cuerpo está reconociendo y creando una protección contra la infección; el riesgo-beneficio en este caso es considerable.

Existen dos tipos de vacunas, las celulares y las acelulares; básicamente la diferencia entre estas dos radica en que gracias a la composición de la vacuna acelular el efecto secundario es nulo.

Cabe adicionar que completar el esquema de vacunación ya sea en un consultorio privado o en un puesto de salud, es fundamental para la correcta protección en el presente y futuro de cada niño.

¿Qué vacunas deben tener sus hijos?





BCG: Esta vacuna protege a los niños contra la tuberculosis; esta es una enfermedad pulmonar pero puede pasar a otras partes del cuerpo como el cerebro, produciendo la meningitis tuberculosa.
 












¿Sabías que?

  • La meningitis es producida por tres tipos de bacteria y un virus. Para los tres tipos de bacteria existe vacuna, pero para la meningitis producida por el virus no.
  • Existen 13 tipos de neumococo, para esta bacteria hay dos tipos de vacunas; una cubre la totalidad de serotipos (Cantidad de tipos de bacteria) y la otra sólo 7 de ellas.
  • Existe la vacuna antigripal, el esquema gubernamental la aplica, pero adicionalmente consultorios particulares o privados incluyen una contra el virus del H1N1.


Referencia:Revista Harker edición 2

Desde el punto de vista económico, las vacunas no son un gasto, es una inversión en la salud de sus hijos. Contactanos y agenda su cita de pediatria.

Contáctenos


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse