Como en un cuento de hadas las vacunas se convierten en la mayor seguridad para los niños; siendo el sistema inmunológico el pequeño soldado que las combate. Uno de los mayores logros en la salud pública del mundo es poder utilizar las vacunas como una herramienta preventiva a las enfermedades más peligrosas.
Las vacunas, son elementos biológicos que provocan la generación de anticuerpos que protegen contra agentes infecciosos; la mayoría de estos se crean a partir de una pequeña parte inactiva del virus o bacteria, que es tratada con anterioridad para estimular un escudo protector que actúa en caso de contagio.
Como en el cuento de hadas; las vacunas son un pequeño recordatorio para que cuando lleguen enfermedades como las paperas o el sarampión, nuestro sistema inmunológico las reconozca y las rechace inmediatamente.
Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) recalcan la importancia de completar el esquema de vacunación por las siguientes razones:
Los efectos secundarios de las vacunas son diversos y la gran mayoría leves; varían entre fiebre, enrojecimiento o dolor en el lugar de la aplicación.
Estos síntomas son normales debido a que el cuerpo está reconociendo y creando una protección contra la infección; el riesgo-beneficio en este caso es considerable.
Existen dos tipos de vacunas, las celulares y las acelulares; básicamente la diferencia entre estas dos radica en que gracias a la composición de la vacuna acelular el efecto secundario es nulo.
Cabe adicionar que completar el esquema de vacunación ya sea en un consultorio privado o en un puesto de salud, es fundamental para la correcta protección en el presente y futuro de cada niño.
¿Qué vacunas deben tener sus hijos?
BCG: Esta vacuna protege a los niños contra la tuberculosis; esta es una enfermedad pulmonar pero puede pasar a otras partes del cuerpo como el cerebro, produciendo la meningitis tuberculosa.
¿Sabías que?
Referencia:Revista Harker edición 2
Desde el punto de vista económico, las vacunas no son un gasto, es una inversión en la salud de sus hijos. Contactanos y agenda su cita de pediatria.
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.
Participe y comente esta publicación: