Foto principal de Guía Vacunas

Guía Vacunas

Los niños necesitan las vacunas para protegerlos de enfermedades graves y potencialmente fatales, que en algunos casos pueden dejar secuelas. 

Las vacunas contienen gérmenes, virus o bacterias que son causantes de enfermedades; estos virus o bacterias vienen ya muertos o debilitados dentro de la vacuna que al inyectarse o tomarse estimulan una respuesta inmunológica del niño, haciendo que produzca anticuerpos que son sustancias que ayudan a eliminar los virus o bacterias y de esta forma se evita la enfermedad. 

Después de administrar las vacunas, estos anticuerpos protectores permanecen en el cuerpo del niño para protegerlos de futuros contactos con estos gérmenes. Para lograr este efecto protector, pueden ser necesarias varias dosis de una misma vacuna.

 

 

Todas las vacunas son buenas porque buscan proteger a nuestros niños de las enfermedades, sin embargo existen algunas diferencias entre las vacunas que voy a tratar de explicar pero la asesoría de tu pediatra es importante para el mayor entendimiento de esas diferencias.

• Cuando hablamos de vacunas celulares o acelulares hablamos principalmente de la vacuna DPT (Difteria, Tétano y Tos Ferina) que están incluidas en la vacuna pentavalente y hexavalente, las cuales se colocan a los 2, 4, y 6 meses de edad con refuerzo a los 18 meses, 5 y 10 años de edad.  

• Antiguamente se producía la vacuna celular pero en los últimos años se modificó la producción de esta vacuna a la llamada vacuna acelular que evita los efectos secundarios de la vacunación como son, la fiebre, dolor en el sitio de la aplicación y en algunos casos más aislados, convulsiones.  

 

Ventajas adicionales

• Otra diferencia entre las vacunas es la cantidad de serotipos que está cubriendo la vacuna; un ejemplo de esta es la vacuna para el Neumococo (bacteria que produce principalmente en nuestros hijos, meningitis, otitis, sinusitis, neumonía y sepsis).

La bacteria Neumococo tiene 13 serotipos (osea son 13 bacterias diferentes) la vacuna Prevenar 13 valente cubre estos 13 serotipos y la vacuna synorix cubre solamente 7 serotipos. Por tal motivo lo ideal es colocar a nuestros hijos la vacuna Prevenar porque nos dará un mayor cubrimiento. Esta vacuna se coloca a los 2, 4 y 6 meses de edad con un refuerzo a los 15 y 18 meses. Esto mismo sucede con la vacuna para el virus del Rotavirus (que se coloca 2, 4 y 6 meses de edad) y la vacuna para el Papiloma Humano que se coloca a los 9 años de edad. 

• Una variable entre estos tipos de vacunas es que algunas casas farmacéuticas productoras combinan varias para una sola aplicación y de esta forma su hijo recibirá menos inyecciones.

Existen algunos mitos que tienen las familias sobre las vacunas, que son falsos y derivan en no colocar las dosis completas o nunca aplicar las vacunas dejando a su hijo con la posibilidad de adquirir una enfermedad que es prevenible, pudiendo algunas de ellas dejar secuelas o incluso la muerte.

- Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria pero ocasionalmente puede suceder. Sin embargo, el riesgo de contraer una enfermedad grave por no aplicar la vacuna es mucho mayor que el riesgo de producir una reacción seria por aplicarla.


- A veces, se pueden dar efectos secundarios menores como dolor, enrojecimiento e hinchazón en zona de inyección, que no suelen tener mayor importancia y desaparecen a las pocas horas o días, o fiebre que habitualmente no es muy elevada y no dura más de 2 días.

- Si se ha olvidado alguna dosis de vacuna no se debe empezar de nuevo, ya que las dosis administradas siguen contando aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.


- Los bebés prematuros también pueden vacunarse, pues su organismo está en capacidad de producir defensas.


- La aplicación simultánea de varias vacunas no ocasiona problemas, al contrario, es muy importante por que potencializa el efecto de las diferentes vacunas e implican menos al pediatra para completar el número de dosis requeridas.

 

- El tener fiebre baja o generar reacción en el lugar de la aplicación de una vacuna anterior, no le impide continuar su esquema de vacunación.


- Con una gripe leve o diarrea leve, si puede colocarse la vacuna.
Aún estando en tratamiento con antibióticos puede colocarse las vacunas.


- Tener antecedentes de alergia en la familia, no impide colocarse las vacunas


- Tener enfermedades como asma, diabetes, síndrome de Down, cardiopatías congénitas o alteraciones neurológicas le permiten hacer su esquema de vacunación completo.


- Presentar alergias leves al huevo, no le contraindica la vacunación. 

Todas las vacunas que se recomiendan en los calendarios de vacunación infantil son seguras.

Decir que una vacuna es segura significa que los beneficios que esta aporta son superiores a los riesgos, que en la mayoría de los casos son reacciones leves y pasajeras.

 

Antes de que la vacuna se aplique a sus hijos ha pasado por un estricto proceso de aprobación, que comprende un complejo ciclo de varias etapas, en las cuales se comprueba: seguridad, efectos secundarios, capacidad de proteger respecto a la enfermedad que se quiere prevenir, etc. Todos estos ensayos clínicos duran años antes de que se apruebe su comercialización.  

Pero el proceso de vigilancia de las vacunas no termina cuando se comercializan, todo lo contrario, existen redes de fármaco vigilancia que mantiene un proceso continuo para registrar los posibles eventos adversos que puedan surgir. 

Además, también se vigila la evolución de la enfermedad que se previene, de esa manera se pueden adaptar los calendarios vacunales a la situación de cada enfermedad en cada momento. Así hemos conseguido, por ejemplo, erradicar enfermedades como la viruela.

Vacuna Hexavalente

Se coloca a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna contiene protección para 6 tipos de microorganismos (virus y bacterias) y sus enfermedades que describiremos a continuación

• Difteria: es una infección respiratoria causada por la bacteria Corinebacterium diphteriae. Se trata de una faringitis grave en la que se producen membranas en la garganta que pueden ocasionar obstrucción respiratoria y asfixia. Además la bacteria puede ocasionar un cuadro tóxico con complicaciones neurológicas y cardíacas que pueden producir la muerte. Una infección muy frecuente en Colombia antes de la vacunación. Gracias a la vacunación es una enfermedad muy poco frecuente en nuestro medio.

• Tétanos: es la única enfermedad prevenible con vacunas que no se transmite entre personas. Está causada por la bacteria Clostridium tetani, presente en toda la naturaleza, por lo que la posibilidad de infectarse a partir de heridas, erosiones, traumatismos, rasguños, mordeduras de animales y pinchazos es muy elevada si no se está vacunado. La enfermedad produce contracciones musculares generalizadas, asfixia y puede producir la muerte.  

• Tos ferina: es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se trata de una traqueobronquitis caracterizada por la tos prolongada, de varias semanas.

La tos se produce en ataques de larga duración que generan congestión facial, vómitos y a veces pausas respiratorias de varios segundos de duración. La enfermedad puede ser muy grave, incluso mortal en niños menores de 4 meses de edad, que aún no han tenido tiempo de ser protegidos con la vacuna.

• Poliomielitis: La polio es una enfermedad infecciosa producida por un virus digestivo, el virus de la polio, que se caracteriza por invadir las células motoras del sistema nervioso, pudiendo producir parálisis. Gracias a la vacuna es una enfermedad que podrá ser erradicada en el futuro.

• Hepatitis B: Es una enfermedad producida por un virus causante de infección hepática aguda, generalmente benigna, y de enfermedad hepática crónica que puede evolucionar hacia cirrosis o cáncer. La vacuna contra el virus de la hepatitis B fue la primera vacuna en prevenir un cáncer. 

• Infecciones por Hemophillus influenzae tipo B: Se trata de una bacteria causante de un gran número de infecciones graves especialmente en lactantes: meningitis, septicemia, neumonía, artritis, celulitis. 

La vacuna HEXAVALENTE existe celular (colocada de forma gratuita por el ministerio de salud) o acelular (colocada en atención privada). El beneficio de la acelular es evitar los efectos secundarios de la vacunación como son: la fiebre, dolor en el sitio de la aplicación y en algunos casos más aislados convulsiones. Por eso quien pueda hacer un esfuerzo económico y adquirir esta vacuna acelular será de mayor confort para su hijo.

 

Vacuna Rotavirus

Esta vacuna se administra vía oral y existen dos tipos de vacunas: la administrada por el ministerio de salud a través de las EPS que es una vacuna monovalente (contiene solo un tipo de Rotavirus) y su nombre es Rotarix, se administra en pauta de dos dosis (2, 4 meses). La otra vacuna se llama Rotateq es una vacuna pentavalente (contiene 5 tipos de rotavirus diferente) y se administra en 3 dosis (2, 4 y 6 meses). 

• El Rotavirus es un virus que causa enfermedad intestinal, fundamentalmente gastroenteritis aguda, en todas las edades, especialmente en lactantes y niños menores de 5 años. Menos frecuentemente puede producir infección respiratoria, manifestaciones neurológicas y convulsiones. Sin vacunación, afecta a todos los niños. Es la forma más grave de gastroenteritis infantil, pudiendo causar deshidratación y necesidad de hospitalización. En países subdesarrollados, es una causa frecuente de mortalidad infantil. 

Vacuna Neumococo

Existen dos tipos de vacuna para el Neumococo: una vacuna denominada Synflorix que cubre 7 serotipos de Neumococo, es la que habitualmente coloca el Ministerio de Salud a través de la EPS y su esquema es de 3 dosis colocada a los 2, 4 y 12 meses de edad. La otra vacuna se llama Prevenar que cubre 13 serotipos de Neumococo y se coloca en 4 dosis a los 2, 4, 6 meses y refuerzo después del año de edad.
Si administra el esquema de vacunación del Ministerio de Salud (vacuna Synorix) lo ideal es colocar al menos una dosis de la vacuna Prevenar (que cubre 13 serotipos) después de los 16 meses de edad, para una mejor protección de su hijo; Pero si es posible hacer un esfuerzo económico lo ideal es colocar a su hijo la vacuna para Neumococo que cubre 13 serotipos (vacuna Prevenar). 

• El Neumococo es una bacteria causante de infecciones respiratorias muy frecuentes y leves (otitis, sinusitis) y de infecciones poco frecuentes y graves, potencialmente mortales (meningitis, septicemia, neumonía), en todas las edades, especialmente en lactantes, niños pequeños y ancianos. 

 

Vacuna influenza

Indicada a partir desde los 6 meses de edad, siendo su primera dosis con un refuerzo al mes y debe aplicarse anualmente. La vacuna es Tetravalente (cubre 4 tipos de virus de la Influenza) y actualmente viene asociada con cubrimiento para el virus H1N1. 

• La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que va variando anualmente, por lo que la vacuna solo sirve para la temporada en que se administra. Los cambios en la composición del virus pueden ser muy importantes. La gripe producida por el virus de la Influenza, es potencialmente grave, mucho más que los resfriados y otras infecciones respiratorias con las que a menudo se confunde, pudiendo causar en lactantes, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, formas muy graves e incluso la muerte.

 

Vacuna meningococo

Esta vacuna en los países de alta prevalencia de enfermedad se coloca desde los 2 meses de edad con esquema de 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad). En los países de menor prevalencia como Colombia la colocamos a partir de los 9 meses con dos esquema de 2 dosis (9 y 12 meses de edad). Y para niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos (una dosis única).

• Es una bacteria causante de infecciones graves, potencialmente mortales (meningitis y septicemia). Hay cinco tipos causantes de enfermedad y actualmente se dispone de vacuna contra todos ellos. 

 

Vacuna varicela

Esta vacuna la colocamos en esquema de 2 dosis, siendo su primera dosis a los 12 meses de edad y su segunda dosis a los 5 años de edad.

• Es una infección producida por un virus, que también causa el herpes zóster (culebrilla). Sin vacunación afecta a todos los niños. Es muy contagiosa. Produce una erupción generalizada, en forma de granitos de diferentes tamaños, muy reconocible por los padres que ya han visto algún caso previamente. Si bien es una enfermedad generalmente benigna, puede experimentar complicaciones graves e incluso algún caso de muerte.

Vacuna triple viral

Esta vacuna se coloca en dos dosis, su primera dosis a los 12 meses de edad y su segunda dosis a los 5 años de edad. Esta vacuna combinada nos protege de 3 enfermedades virales: Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

 • Sarampión: Es una infección causada por un virus. Sin vacunación afecta a todos los niños. Se trata de una infección grave de vías respiratorias, acompañada por una erupción por todo el cuerpo. Puede causar neumonía, complicaciones neurológicas y muerte. Afectan generalmente a no vacunados o incompletamente vacunados.  

Rubéola: Es una infección causada por un virus. La enfermedad es parecida al sarampión, pero mucho más leve, y a veces pasa desapercibida o se confunde su diagnóstico. La importancia de prevenir esta enfermedad está en que cuando afecta a una embarazada en el primer trimestre, periodo en que el embrión se está formando, puede producir graves secuelas en el recién nacido, con malformaciones oculares, cardíacas, auditivas y retraso mental. 

Parotiditis: Esta enfermedad, conocida como paperas, es causada por un virus que infecta las glándulas salivales, fundamentalmente las parótidas, situadas por debajo de la oreja, aunque también puede producir inflamación en los testículos, el páncreas y el sistema nervioso, en el que puede causar una meningitis leve.

 

Vacuna hepatitis A


Vacuna que se coloca en esquema de dos dosis. Primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad y su segunda dosis se coloca 6 meses después de la primera dosis.

• Es una infección producida por un virus digestivo que afecta únicamente al hígado. La enfermedad suele ser benigna, en ocasiones con ictericia (color amarillo en la piel), pero muy raramente puede causar formas muy graves, llamadas hepatitis fulminante.

Vacuna pentevalente 

Vacuna que aplicamos a los 18 meses de edad con un refuerzo a los 5 años, también es indicado colocarla a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna contiene protección para 5 tipos de microorganismos como lo son (Polio, Difteria, Tétano, Tos Ferina y H. Influenza tipo B), enfermedades que fueron descritas en la vacuna Hexavalente, la diferencia entre la vacuna Hexavalente y Pentavalente es que esta última no contiene Hepatitis B.

 

Vacuna fiebre amarilla

Esta vacuna la aplicamos a los 18 meses de edad y se recomienda un refuerzo cada 10 años. La ebre amarilla es una infección causada por un virus que se localiza en áreas selváticas. Se transmite por la picadura de un mosquito. En casos graves produce fiebre, hepatitis, hemorragia, insuficiencia renal y muerte. Cuando tu hijo va a viajar a un país fuera de Colombia, se exige como requisito para su ingreso la vacuna de Fiebre Amarilla, esta puede colocarse desde los 9 meses de edad.

 

Vacuna VPH - Virus Del Papiloma Humano

Esta vacuna es recomendada en niñas y niños a partir de los 9 años de edad con esquema de 3 dosis (Primera dosis: ahora. Segunda dosis: 2 meses después de la primera dosis. Tercera dosis: 6 meses después de la primera dosis.)

 Este virus causa infecciones leves de la piel (verrugas), infecciones leves de la mucosa genital (verrugas genitales), e infecciones potencialmente graves de la mucosa genital (cuello uterino, pene, vulva, vagina), del ano y de la faringe en ambos sexos.

Las infecciones de la mucosa genital pueden ocasionar, si son persistentes, lesiones degenerativas que derivan en cáncer. Estas infecciones se transmiten por contacto sexual y afectan en algún momento de su vida a casi todas las personas sexualmente activas. 

Vacuna DPT

Esta vacuna no está incluida en el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones). Se recomienda aplicación de esta vacuna a los niños y niñas de 10 años de edad como refuerzo de 3 tipos de bacterias como lo son; Tétano, Difteria y Tos Ferina. Enfermedades descritas en la Vacuna Hexavalente. 

Te recomendamos cumplir de manera puntual con la vacunación de los niños. En Harker Centro Pediátrico encuentras la mejor opción de vacunación para evitar incomodidas y molestias a los pequeños.

Saber más


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse