Foto principal de GUÍA - EL MÉTODO CANGURO PARA BEBES PREMATUROS.

GUÍA - EL MÉTODO CANGURO PARA BEBES PREMATUROS.


GUÍA - EL MÉTODO CANGURO PARA BEBES PREMATUROS.

La prematuridad y el bajo peso al nacer son dos de los problemas principales por los que los recién nacidos quedan ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Según la Organización Mundial de la Salud, de los 4 millones de muertes neonatales anuales, los recién nacidos con estas patologías representan más del 20% de la totalidad de las defunciones.

Además de la mortalidad, el nacimiento pretérmino y el bajo peso al nacer se asocian con diversas complicaciones que ponen en riesgo la salud y desarrollo “normal” del paciente. En este marco, los doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, inician, a finales de la década de los 70, un programa novedoso que ha supuesto una revolución en la atención a esta población: El Método Canguro.

¿Qué es el método canguro?

El método canguro consiste en mantener al bebé en contacto directo con la madre, por lo general semidesnudo o solamente con el pañal. La idea inicial es mantener al bebé cerca de la madre el mayor número de horas posibles al día para beneficio del bebé. 

Esta técnica permite que al encontrarse en contacto piel con piel, la temperatura del bebé se regule incluso mucho mejor que estando en la incubadora. Además de promover la relación amorosa entre su madre y el bebé, facilita y mantiene la lactancia materna.

Beneficios del método canguro.

Aunque la estrategia de piel con piel nace como una alternativa a la incubadora en un contexto preocupante, veinte años más tarde se sigue utilizando debido a los múltiples beneficios con los que se asocia esta práctica.

  • Permite el establecimiento temprano de la lactancia materna y la lactancia a demanda, los tiempos de toma son más prolongados y aumenta el número de tomas por día.
  • El establecimiento de la lactancia proporciona un incremento en el peso del recién nacido y mejora digestiva, así como, aporta los componentes inmunológicos necesarios para proteger al RN ante posibles infecciones.
  • Facilita el control de la estabilidad térmica del recién nacido y reduce el riesgo de hipotermia.
  • Mejora los parámetros de los signos vitales: frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco y oxigenación.
  • Regula los patrones conductuales: los recién nacidos a los que se aplica el Método Canguro presentan menos tiempo de llanto y, también, se ve reducido el cortisol salival, lo que indica que el neonato está sometido a menor estrés.
  • Aumenta, estabiliza y optimiza el período del sueño.
  • Favorece el desarrollo cognitivo y la estimulación multisensorial.
  • Promociona el vínculo temprano y estrecho entre padres e hijos.
  • Humaniza la atención del neonato.
  • Fomenta la participación de la familia en la atención del recién nacido, por ende, aumenta la sensación de confianza y empoderamiento de los padres.
  • Disminuye los niveles de ansiedad de los padres que se enfrentan a la situación traumática que supone el ingreso de su hijo en la UCI neonatal. 
  • Posibilita el alta precoz del paciente neonatal.
  • Reduce los costes de hospitalización, ya que no requiere de gastos en material ni costes de consumo y, además, los cuidados recaen, potencialmente, en la madre o padre. 

Normalmente, este proceso se realiza hasta que el bebé prematuro cumpla con las 38 semanas completas desde el inicio del embarazo. Aunque en muchos de los casos depende de la comodidad que el bebé manifieste con la técnica, pues cuando se presentan signos como sudar, retorcerse y protestar, ya es tiempo de que el cuidado canguro se vaya dejando a un lado y hacerlo de manera menos frecuente.

Referencias:

https://campusvygon.com/


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse