Foto principal de GUÍA DE CUIDADO PARA UN NIÑO SANO

GUÍA DE CUIDADO PARA UN NIÑO SANO

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda las visitas de control del niño sano como una forma para que los pediatras y los padres atiendan las necesidades de los menores teniendo en cuenta las etapas de su desarrollo.

Las visitas regulares al médico crean relaciones estrechas y de confianza entre el pediatra, el padre y el niño/a, este enfoque de equipo ayuda al desarrollo óptimo de la salud física, mental y social del niño.

Prevención: Su niño debe aplicarse las vacunas programadas para desarrollar defensas e impedir enfermedades.

Seguimiento del crecimiento y desarrollo: Puede ver cuánto ha crecido el niño desde la última visita y hablar con el médico sobre su desarrollo.

Plantear inquietudes: Elabore una lista de lo que quiere hablar con el pediatra de su niño, como por ejemplo temas sobre desarrollo, comportamiento, sueño y alimentación.

En Harker Centro Pediátrico se les recomienda a los padres que los controles regulares del niño sano se realicen mensualmente durante el primer año, trimestralmente durante el segundo año y luego semestralmente hasta que cumpla los 18 años, por eso contamos con dos sedes de atención para garantizar una mayor cobertura a sus hijos.

DESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y este a su vez precede al acto de caminar, tal como se explica a continuación:

Recién Nacido: El desarrollo se divide en las siguientes áreas: Cognitivo, lenguaje, físico, como motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas) y motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse y caminar) Social.

Recién nacido hasta los 2 meses: El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba. El bebé empuña la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al jalar al niño para sentarlo.

Los reflejos primitivos incluyen:

  • Reflejo de Babinski: Los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
  • Reflejo de Moro (Sobresalto): Extiende los brazos, luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto; a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
  • Reflejo Prensil Palmar: El bebé cierra los dedos y agarra el dedo de la madre.

De 3 a 4 meses de vida: El mejor control muscular del ojo le permite al bebe seguir objetos. Comienza a controlar las manos y los pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas al mismo tiempo para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea los objetos para acercarlos a él.

El incremento en la visión le permite diferenciar los objetos de los fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color) El bebé se levanta (torso superior, hombros y cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago) Los músculos del cuello se desarrollan lo suficiente como para permitir que se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida. Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.

De 5 a 6 meses de vida: El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda. Inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más. El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica del agarre cubital palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar. El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza, y mirar alrededor o alcanzar objetos.

De 6 a 9 meses de vida: El gateo puede comenzar. El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto. El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos periodos de tiempo. El bebé aprende a sentarse desde una posición erguida. El bebé puede sujetarse y mantener una posición erguida mientras se apoya en los muebles. 


Participe y comente esta publicación:

Etiquetas

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse