Foto principal de GUÍA ¿CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO EL HÁBITO DEL AHORRO?

GUÍA ¿CÓMO ENSEÑAR A MI HIJO EL HÁBITO DEL AHORRO?

En nuestra actualidad, vivimos en una sociedad donde el consumismo se percibe día a día como algo normal, este tipo de comportamientos hacen que tanto niños como los jóvenes y adultos tengan mayor dificultad para reconocer el verdadero valor del dinero y como conseguirlo. Hoy en día, un niño ve con normalidad pedir a sus padres el último celular, ya que alguno de sus amigos se lo han regalado, por ejemplo. Incentivar y enseñar el ahorro desde pequeño se convierte en un indispensable en la formación de los niños, al igual que otras áreas importantes como lo es la salud, la alimentación, el ejercicio, desarrollo social, el dinero. Ya que desde muy pequeños están aprendiendo cosas nuevas e incentivar el hábito del ahorro desde temprana edad podría resultar en jóvenes y adultos financieramente responsables.

El administrar el dinero puede convertirse en una parte del estilo de vida de su hijo, ayudándolo a lograr mayor independencia y confianza, además de sentir un mayor control sobre sus propias decisiones. De acuerdo con el portal Healthy Children existen tres conceptos básicos que puede enseñar a sus hijos sobre el ahorro, los cuales pueden servir como una guía al momento de decidir enseñar a los niños y jóvenes la importancia del ahorro.

 

1. Ahorrar

 

En esta categoría se destina el dinero para el cual se ha establecido una meta, esta puede ser a corto plazo o largo plazo, en este fondo se pueden establecer compras que sus hijos quieran realizar (juguete, videojuegos, bicicleta, celular, tablets, regalos, entre otros); como también se pueden establecer metas de largo plazo como un viaje soñado, un fondo universitario. De igual forma, este fondo y esta meta puede ser usado para enseñar la importancia del ahorro y contar con dinero en caso de tener un evento inesperado, como lo puede ser cambiar el celular por daño, reparar algún artículo dañado o algo más de importancia para los niños.

 

2. Gastar

 

Esta categoría es de uso personal y exclusivo de sus hijos, si bien como padres se quisiera controlar esta parte es importante que su hijo/a aprenda a administrar el dinero de forma correcta, puede usarlo para salir con amigos, comprar regalos, comer helados, salir a cine entre otras cosas, pero de igual forma será dinero limitado y tendrá que tomar decisiones sobre lo que considere prioritario y en que gastarlo, sin duda que este tipo de situaciones servirán de base para cuando tengan que tomar mejores decisiones en situaciones de mayor importancia. En cuanto a los hijos más grandes para este fondo como padres pueden establecer un monto de compra, el cual requiera de la aprobación de ustedes para realizarla dicha compra.

 

3. Compartir

 

Es muy importante que los niños entiendan que forman parte de una comunidad, ya sea su núcleo familiar, sus amigos de infancia, su colegio y que pueden llegar a tener impactos positivos en sus entornos, con sus acciones, es por esto que sería bueno que pudieran utilizar este dinero para ayudar de diferentes formas como lo puede ser llevarle comida a un perro que se encuentra en la calle, invitar un refrigerio a un compañero que no tuvo comida ese día, donar algo de dinero a fundaciones y realizarlo personalmente, vincularse en actividades de servicio que sean de su interés.

 

¿Pero cómo realizarlo?

 

Padres e hijos pueden crear un plan juntos en el que lo establezcan, es decir, como realizarán el seguimiento de este, una idea es que utilicen tres unidades de ahorro o tres alcancías y que sus hijos puedan marcar cada una con el nombre del fondo y personalizarla, De igual forma, los adultos son los encargados de llevar el control del dinero depositado, lo pueden realizar en un Excel, o una hoja de cuaderno en el que pueden ir llevando el control de los ingresos y egresos de cada fondo, es decir cuanto ingresa como ahorro y cuanto sale para gasto, en cuanto a los niños más pequeños también pueden usar tarjetas simbólicas que indiquen los valores y que ellos puedan canjearlas a dinero físico cuando lo requieran.

En cuanto a los porcentajes de ahorro en cada fondo, lo pueden establecer en común acuerdo y realizar modificaciones si lo consideran necesario. El dinero ahorrado puede salir de lo que sus hijos reciben por concepto de mesadas, regalos de cumpleaños, regalos de tíos o tías, fiestas de navidades, venta de algo que ya no usen, entre otros eventos, si bien como padres y si es posible podrían incrementar o darles algo más de dinero a sus hijos para que puedan ahorrarlo en los diferentes fondos.

Estas actividades de ahorro también pueden ser llevadas a cabo por abuelos y demás miembros de la familia, quienes pueden establecer estos planes de ahorros con sus seres queridos, los niños irán formando el hábito del ahorro y sobre todo desarrollando independencia en cuanto a su toma de decisiones. También como padres pueden evaluar las opciones de ayudar a que sus hijos puedan ganar algo de dinero, no necesariamente una suma alta, pero puede ser más un motivador al ahorro, asignando tareas cada mes, tal vez un incentivo económico a fin de año por buenos resultados académicos, deportivos, culturales o artísticos, de esta forma también ellos pueden ir aprendiendo a generar su propio dinero.

Referencia: Revista Harker Centro Pediátrico - Edición 10.


Participe y comente esta publicación:

Suscríbase a nuestro
Boletín de noticias

*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.

pago seguro pse